miércoles, 28 de octubre de 2009

Consignas para el texto de Salomon

Consignas para el texto de Salomon.
1. ¿Existen formas radicalmente distintas de pensamiento en las nuevas generaciones por el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación?
Creo que efectivamente existen formas distintas de pensamiento en las nuevas generaciones por el impacto de las TIC. Dado que las TIC representan formas novedosas y diversas de contacto y acceso a las fuetes de conocimiento, necesariamente tienen un impacto profundo sobre la forma en que las nuevas generaciones estructuran sus pensamientos. Es decir, que las TIC tienen un impacto cognitivo muy presente en las generaciones jóvenes.
Siguiendo a Salomon, “La tecnología tiene efectos cognitivos sobre lo que Perkins denominó componentes tácticos de la actividad intelectual o marcos de pensamiento (thinking frames). Un “marco de pensamiento” es una “representación cuya intención es guiar el proceso de pensamiento, apoyando, organizando y catalizando dicho proceso…”, el marco organiza nuestro pensamiento.
Los marcos de pensamiento pueden verse afectados por la tecnología, es decir que los artefactos culturales son posibles fuentes de influencia sobre la mente individual. La mente individual puede ser afectada por las representaciones culturales de los artefactos tanto como por los artefactos mismos: televisión, ordenadores, etc”.
2. ¿Cómo considera que es su dominio de las nuevas tecnologías? ¿A qué se debe?
En lo que hace a mi experiencia personal, el dominio de las nuevas tecnologías es “bastante bueno”, esto se debe a que he podido tener acceso a ellas e incluirla en el desarrollo cotidiano de mis actividades.
Creo que un buen dominio de las nuevas tecnologías se debe principalmente a la incorporación de las mismas a las tareas que realizamos diariamente y a su apropiación como herramientas.
3. ¿Las nuevas tecnologías son una moda que corrompe nuestro idioma? ¿Significa entonces que estas tecnologías están cambiando nuestra forma de leer o escribir?
Ciertamente las nuevas tecnologías han modificado nuestras maneras de leer y escribir; dentro de un mundo rodeado de pantallas, podemos percibir claramente la diferencia entre leer un texto en la web o hacerlo en un libro escrito (escritura lineal); asimismo, piénsese en el lenguaje que utilizamos al escribir mensajes de texto en los celulares o en el chat…
De todas maneras, no considero que la tecnología sea una moda que corrompe nuestro idioma, sino más bien creo que da lugar al surgimiento de diferentes formas de expresión igualmente válidas.
4. ¿Cuál cree usted que es el residuo cognitivo que ha quedado en su vida cotidiana luego de interactuar con las nuevas tecnologías?
Ceo que a partir d e interactuar con las nuevas tecnologías descubrí usos diferentes de los cotidianos. Pero considero que el residuo cognitivo no es acabado aún, sino que todos los días y en cada acercamiento a la tecnología se va modificando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario